ÚLTIMO POST
Se cierra una bonita etapa. Me despido de la asignatura que me ha acompañado durante este segundo cuatrimestre de la cual tenía y sigo teniendo mucho interés, debido a que me parece muy interesante y útil saber cómo manejar las tecnologías algo mejor de lo que lo hacía antes y saber darles un mejor uso en mi futuro trabajo como docente con niños menores de edad, algo imprescindible.
Esta asignatura, a parte de servirme para aprender cosas nuevas, me ha servido para reflexionar y concienciarme de la realidad que vivimos hoy en día acerca de la tecnología y de toda la basura que generamos con sus uso, basura que mayormente va a países que no están del todo desarrollados, algo lamentable ya que ellos tienen menos recursos para recuperarse de ello.
Dicho esto y antes de dar por finalizado este blog que he realizado durante este cuatrimestre, me gustaría hacer un pequeño resumen de todo lo que hemos trabajado.
Lo primero que hicimos fue grabar un vídeo de presentación, diciendo nuestro nombre y los objetivos que queríamos conseguir con esta asignatura. Además, en el vídeo usamos el filtro de la risa y el dela repetición, para empezar a salsear con diferentes aplicaciones.
El primer tema que trabajamos, fue acerca de la diversidad, y para trabajar este tema tan interesante y bonito nos lanzaron una pregunta "Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?", a la cual tuvimos que responder dando nuestra opinión, hablando de nuestras emociones, miedos... y una vez realizada la reflexión, con imágenes como las de Sebastián Salgado como base, tuvimos que decir por qué veíamos opresiones en ellas.
Después vimos la película Snowden y reflexionar acerca de ella tanto individual como grupalmente; siempre voy a decir, o pensar que me parece inquietante lo mucho que nos pueden llegar a vigilar y controlar, la de cantidad de datos que tienen de nosotros, lo fácil que se nos puede hackear y la de cantidad que personas puedes sacar de una sola persona al igual que se ve en la película, es decir, de una sola persona puede llegar a sacar 2 billones de conexiones, eso se resume a otras 2 billones de personas partiendo de mí misma, algo verdaderamente inquietante.
Siguiendo el hilo de lo comentado anteriormente acerca de la vigilancia, vimos un vídeo llamado ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?, del cual tuvimos que hacer una pequeña reflexión en grupo comentando cosas como que a todos nos ha pasado que estamos hablando con las amigas o familiares sobre algo o mirando unas zapatillas que te quieres comprar, y a los 5 minutos aparecerte publicidad sobre ese producto en distintas aplicaciones; eso se debe a todo lo que nos vigilan y controlan de distintas maneras y haciendo uso de lo que tenemos en nuestros dispositivos, ya sea aplicaciones, el uso de la ubicación, el micrófono, la cámara etc, algo que me ha servido para darme cuenta y concienciarme de lo realmente peligrosas que pueden llegar a ser las tecnologías de hoy en día, y por ello, aprender a hacer un buen uso de ellas.
En cuanto a la actividad 6, sobre Altschool, trata sobre lo que enseña un ordenador y no un docente, es decir, en este caso el profesor esta como mediador, como ayudante para los alumnos en la relación que tenga éste con la tecnología, donde cada niño tiene una serie de materias "personalizadas" y cada uno hace lo que tiene que hacer en base a sus capacidades, necesidades o intereses; de esta manera podemos ver las ventajas y desventajas de dicho sistema.
Por otra parte, realizamos ejercicios sobre el Big Data, la Huella de Carbono Digital y la Obsolescencia Programada. Con este ejercicio, como ya he mencionado antes, nos dimos cuenta de que teníamos poca conciencia de nuestra privacidad. Por ejemplo, muchas veces descargamos aplicaciones y en ellas se nos pide que aceptemos una serie de políticas de privacidad sin saber qué nos ofrecen, sin embargo, nosotras las aceptamos sin saber las consecuencias que pueden ocasionar. Luego, a través de la página de “Trace my Shadow”, nos dimos cuenta de que estamos constantemente vigilados y monitoreados por entidades desconocidas. Todo esto, a su vez, está relacionado con la Obsolescencia Programada ya que todo lo manejamos mediante aparatos tecnológico, y su uso es lo que causa la basura digital que acaba en vertederos de países menos desarrollado y con menos recursos, de todo lo que puede llegar eso a contaminar el medio ambiente y de lo fácil que es manipularnos para comprar un nuevo aparato cuando el anterior se nos ha estropeado.
Junto con ello, realizamos una actividad grupal, que consistía en grabar un podcast con la idea de participar en la Radio Comunitaria; un podcast divertido ya que teníamos que hacerlo como si fuera un anuncio de la tele a cerca de lo que supondría comprarse un nuevo smatphone cuando ya tenemos uno. Con el podcast, aprovechamos para hacer uso de nuevas aplicaciones como Audacity o Ivoox.
Después realicé una pequeña reflexión acerca de la frase de D´Ignazio que dice así: "Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse" donde digo que estoy de acuerdo con ella, ya que creo verdaderamente que tantos avances tecnológicos como los que tenemos hoy en día son muy útiles y que nos facilitan mucho las cosas, pero a su vez, no ponen muchos límites y nos crean ciertos miedos e inseguridades.
También hicimos unos talleres llenos de vivencias y sensaciones diferentes como pueden ser el taller de "Cuerpo y tecnología" un taller acerca de la tecnología, pero en vez de usar aparatos tecnológicos como tal, hicimos uso de nuestro propio cuerpo, sin nada tecnología de por medio y para ellos hicimos distintos ejercicios, o el taller que realizamos en el colegio de Jakintza; para el taller de Jakintza, fuimos a un aula de ese colegio para estar con niños de 4 años, y allí realizar diferentes actividades acerca de la contaminación y la pobreza, tales como poner distintos sonidos y que las relacionaras con las imágenes que tenían, pintar un mural sobre lo aprendido etc. Aquella fue una experiencia muy bonita debido a que estuvimos en el rolde docente 100%, cara a cara con los niños enseñándoles diferentes cosas y haciendo diferentes actividades, fue muy bonito y muy recomendable de hacer en los siguientes años ya que se puede aprender mucho de aquella experiencia.
En cuanto a experiencias de años anteriores, la actividad "Que viva la fruta!", leímos trabajos de otros alumnos, los cuales fueron talleres vivenciales con niños también, y sacamos las competencias usadas en ese taller y las comparamos con las competencias del Curriculum, concretamente con el punto 1. Curriculum vasco y competencias digitales, donde se habla de la competencia digital y de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Relacionado con el papel de docente y esta asignatura, grabé un podcast individual dando mi opinión sobre las TICs en Educación Infantil.
Además de todas estas actividades, también leímos diferentes experiencias para trabajar con niños y elegirla que más nos gustara, que en mi caso fue la del Proyecto Pelutxe por motivos como que las familias pueden formar parte de dicho proyecto, algo que me parece realmente importante ya que la familia siempre juega un papel importante en nuestra profesión o que es un proyecto bonito ya que puedes conocer a alumnos de otros centros.
Y para finalizar, tenemos la Narrativa Digital que realizamos para el trabajo modular acerca de la diversidad en la que nuestra elección fue la Transexualidad. Fue un trabajo bonito y diferente que me gusto mucho realizarlo y con el que me sentí muy cómoda.
Con esto, finalizo este último post y le doy un bonito final a esta interesante y útil asigantura; ha sido un placer!
Comentarios
Publicar un comentario