Sesión 2 - Actividad 2- Reflexión

 

- 1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?

Escribe tus intuiciones, ideas que te vengan a la mente, tus emociones, miedos, alegrías, tristezas...

Desde mi punto de vista, la opresión que yo veo en educación es la que se lleva dando muchos años por la diferencia de ser hombre o mujer, es decir, supuestamente hay carreras o grados donde una gran parte de estudiantes o incluso profesores son mujeres, y un claro ejemplo de ello es nuestra carrera de magisterio o la de enfermería por ejemplo; por otra parte, también hay estudios donde la mayoría son hombre, como en algunas ingenierías, o grados de electricidad y demás. 

Con esto quiero decir, que en educación la opresión que hay puede ser por diferencia de género, por que si una chica se mete por ejemplo en un grado de electricidad, estamos todos casi seguros de que sería la única chica, y por eso mismo, en la mayoría de ocasiones podrían apartarla los demás compañeros de grupo, aunque eso puede variar dependiendo de la personalidad de cada uno.

Esto se debe a que durante muchos años a las mujeres directa e indirectamente se nos a etiquetado tanto con el rol de cuidadora que algunas mujeres se lo han acabado creyendo, y no debería de ser así, porque si una mujer quiere meterse en un sitio donde generalmente hay hombre, debería poder hacerlo con la tranquilidad de saber que es igual a los demás y que no es menos por ser mujer, porque inconscientemente, todavía hay personas que infravaloran a las mujeres, y por eso mismo siguen habiendo estudios, trabajos.. en las que la diferencia de género es muy notoria. Y me da miedo que lo que las mujeres llevamos luchando hace muchos años no cambie por completo, pero al mismo tiempo me alegro por ver todo lo que se ha conseguido en todo este tiempo, y quiero pensar que si seguimos así las cosas cambien completamente.

Otra de las opresiones que suele haber es a el colectivo de la diversidad  funcional, es decir, no se trata de la misma manera a una persona que no tiene nada a una persona que puede tener autismo, síndrome de down...  al final siempre hablamos de inclusión pero la sociedad en la que vivimos no fomenta demasiado la inclusión ya que todavía hay casos en los que los colectivos con diversidad funcional son apartados de las clases "normales" donde están los demás alumnos, por tanto, es otro claro ejemplo de discriminación.

Y por último está el ejemplo del dinero, es decir, supuestamente la educación es un derecho de las personas pero no todos tenemos los mismos derechos; las personas con mucho dinero siempre acaban estudiando en colegios y universidades privadas y a veces consiguen o buenos trabajos por eso mismo o por enchufe, mientras que otros no tienen tanto dinero y van a la escuela pública, luchando normalmente más por unas buenas condiciones laborales en un futuro. Y no solo eso, sino que en aulas de infantil se puede dar por hecho a veces que las familias de todos los niños pueden permitirse todo, es decir, cuando la profesora o el profesor dice a los niños que para el siguiente día lleve unas pinturas no piensa o no tiene en cuenta que puede haber la posibilidad que que algunas familias no puedan permitirse comprar eso.


Imagen de Sebastián Salgado:








He elegido esta imagen porque en cierto modo me siento identificada en el sentido de llevar siempre un peso encima, es decir, por ser mujer, todavía a día de hoy se esperan ciertas cosas de mi que quizás yo no quiera ser, hacer o dar.  Y ese miedo a no tener completa libertad a hacer lo que yo quiera cuando yo quiera y como yo quiera, ya que todos sabemos que si un hombre hace una cosa y la mujer hace lo mismo, a la mujer "normalmente" se la castiga más.
Además de eso, veo opresión también en cuanto a la relación raza y pobreza, es decir, se suele dar por hecho que las personas que no son blancas son pobres, y no tiene que ser así en absoluto, porque las personas negras o de otra raza diferente a la nuestra puede conseguir las mismas cosas que las personas blancas, tienen aptitudes y capacidades como todos los demás ya que ellos también son personas, no son seres diferentes ni inferiores debido a su raza, y eso es algo que a veces ala gente se le olvida.


Mis compañeras:


LEIRE

    En esta imagen de Sebastian Salgado, se aprecia la opresión a simple vista. Son hombres esclavizados, sin derecho a vivir y viviendo para trabajar. Estos hombres son oprimidas por ser personas de color y por ser pobres. En esta imagen la discriminación se ve fácilmente, pero en nuestra sociedad esa opresión se da de manera disimulada, a menudo, sin que nos demos cuenta.


AFRIKA

    En esta imagen se ve claramente la pobreza, ya  que uno de los factores de la diversidad es el dinero. Ahí se ve como no tienen ningún hogar en el que puedan refugiarse; ni cosas para la higiene, poca comida, y además se ve que las condiciones que tienen para vivir son muy escasas.


IRATI



    En esta imagen de Sebastiao Salgado, podemos apreciar una multitud de gente y dos trenes. Refleja la opresión que se vive en esta sociedad: los dos trenes representan la sociedad, y tal y como se ve en la imagen, hay miles de personas que sea por la razón que sea, no son admitidas en esa sociedad. Por lo tanto, esta imagen sirve para representar la sociedad y la opresión.


MAIALEN

Interzekzionalitatea abiapuntu izanik, hezkuntzan askotarikoak dira jasan daitezkeen opresioak. Lehenengoa, ekonomia arlotik joango litzateke, hau da, klase ezberdinen banaketa edo aukerak. Guztiek ez ditugu ekonomia baldintza berdinak,  klase-alborapena izanik. Kasu honetan, guztiok ez ditugu baliabide eta gaitasun berdinak hezkuntza duin bat jasotzeko. Jarraian, generismo aldetik ematen diren opresioak aurkitzen ditugu. Azken finean, gizarte matxista baten barne baikara eta horrek ondorio larriak ekartzen baitutu, beraz, kasu horretan genero arteko opresioa aurkituko litzateke. Azkenik, pertsonen ezaugarriak kontuan izanik, bertan jasan daitezkeen opresioak aurkituko genituzke, hala nola, aniztasun funtzionala.


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